logo_aqua.svg M2 Pilay

Es un producto que te permite invertir en pesos uruguayos en el mercado inmobiliario, adquiriendo desde el valor correspondiente a 1/2 metro cuadrado de una unidad, llamada Unidad de referencia, sin necesidad de hacerlo por la totalidad de la misma. Con el objetivo de diversificar la forma de adquirir e invertir en inmuebles ubicados en Uruguay.

La clave es que podés invertir el monto que quieras, cuando quieras y donde quieras.

Hacé clic aquí y completá el formulario para comenzar a invertir. Una vez creada tu Cuenta podrás conocer todas las opciones de inversión y buscar la que más se adapte a tu objetivo.

Tu usuario es único e intransferible, y está prohibido que un mismo usuario tenga más de una cuenta.

El usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su Clave de Seguridad, de conocimiento exclusivo del usuario. El usuario deberá notificar cualquier violación o modificación que haya surgido en su Cuenta sin su consentimiento a metroscuadrados@pilayuruguay.com.uy.


Por tratarse de una inversión realizada a través de un Fideicomiso Financiero supervisado por el Banco Central del Uruguay, la Fiduciaria debe mantener un legajo completo de todos los clientes (Fideicomitentes). No obstante, toda la información provista es utilizada a los únicos efectos de gestionar y administrar tu inversión. Siempre tendrás la libertad y todas las facilidades para hacer las modificaciones que necesites.

En caso de que tengas alguna dificultad con nuestro producto, podés contactarnos online a través del chat que se encuentra abajo a la derecha activo de 09:00 a 18:00 hs., vía WhatsApp haciendo clic aquí, al mail metroscuadrados@pilayuruguay.com.uy o telefónicamente al 2710 14 25.

1) Registrate como usuario haciendo clic aquí, cargando tus datos personales y la documentación solicitada y creá tu Cuenta.

2) Seleccioná la Unidad de Referencia de tu interés. En cada publicación encontrarás toda la información que necesitás para tu elección. En caso de consultas, estamos a disposición para atender las mismas a través de nuestros canales de comunicación. 

3) Completá los pasos para formalizar tu inversión y tu adhesión al sistema.

4) Realizá el pago y adjuntá los comprobantes de transferencia.

5) Recibida toda la documentación, la misma será validada por parte de Pilay Uruguay como Fiduciaria.

6) Luego de la validación (dentro de las 72 horas hábiles), deberás enviar toda la documentación firmada a las oficinas de Pilay Uruguay (Bulevar Artigas 456).

7) Observá cómo crecen tus ahorros. En la sección de usuario personal de la página podrás hacer el seguimiento constante de tus inversiones.

 

Además de los pasos que te detallamos acá, podés acceder a nuestro Manual de Inversión.

Podés invertir desde el valor equivalente a ½ metro cuadrado en las Unidades de Referencia disponibles. El máximo para invertir dependerá de tu capital y de la disponibilidad total de Unidades de Referencia, en todos los proyectos publicados en la web.

Es una unidad inmueble construida, a construirse y/o a adquirirse, identificada al momento de la incorporación del Fideicomiso M2 Pilay Uruguay como base referencial. Es decir, cuando estás invirtiendo en una Unidad de Referencia y adquiriendo Metros Cuadrados de la misma, no se está generando un desmembramiento real del dominio respecto a la propiedad de la unidad, sino que se toma como base referencial para tu inversión, su destino y plazo de recupero.

Sin perjuicio de ello, eventualmente y si dicha Unidad de Referencia, no es del tipo “opción simple”, podrás manifestar tu voluntad de hacer valer tus Metros Cuadrados para adquirir la totalidad de los metros que la conforman.

Sin perjuicio de que se trata de una unidad referencial, todas las Unidades de Referencia, son unidades específicas y existentes en un proyecto inmobiliario determinado.

Monoambientes, unidades de 1, 2 dormitorios y garajes. Pilay Uruguay podrá incluir otras opciones constructivas distintas a las aquí establecidas, en cuyo caso, las encontrarás todas en la sección Todas las Oportunidades de la web.

¡Sí! Una de las ventajas de Metros Cuadrados es la flexibilidad que te brindamos para que puedas invertir en varios inmuebles a la vez, sin necesidad de ser dueño de la totalidad y logrando así una mayor diversificación de tu inversión.  

Cuando hablamos de Opción Simple, nos referimos a aquellas Unidades de Referencia que el Fideicomiso asignará a sus clientes Ladrillos, permitiéndole a los compradores de Metros Cuadrados (Fideicomitentes M2) tener establecido desde el inicio su fecha de recupero del capital actualizado por ICC (Índice de Costo de la Construcción). En este escenario, los tenedores de Metros Cuadrados no tendrán la posibilidad de optar por quedarse con esa Unidad de Referencia. 

Ver oportunidades con salida simple

La Opción Mixta, abarca aquellas Unidades de Referencia que los tenedores de Metros Cuadrados podrán optar por adquirir, teniendo el privilegio de compra quienes invirtieron la mayor cantidad de metros en las mismas. En caso de que los tenedores de Metros Cuadrados no estén interesados en adquirir esas Unidades, las mismas serán puestas en el mercado inmobiliario para su venta, pudiendo cada inversor recibir un monto incluso mayor al del capital invertido actualizado por ICC. El retorno de la inversión en esta opción estará siempre dado por el valor de venta de la Unidad de Referencia que se trate. 

Ver oportunidades con salida mixta 

Una vez terminada la obra si tu Unidad de Referencia es Opción Mixta, hasta que la misma no sea adquirida, podrá ser arrendada. En este escenario, los tenedores de Metros Cuadrados recibirán semestralmente su cuotaparte del arrendamiento, descontando los gastos e impuestos, en forma proporcional a la cantidad de Metros Cuadrados que adquirieron en la Unidad de Referencia. Este arrendamiento se mantendrá hasta que la Unidad de Referencia sea vendida. De esta manera, tu inversión no deja de capitalizarse. 

Sí, el proceso es exactamente el mismo. La única diferencia en este caso, es respecto a la gestión de la firma de la documentación. Consultá con nuestros asesores por las modalidades disponibles para la formalización. 

Los pagos habilitados son mediante transferencia bancaria a nuestras cuentas en Santander, BBVA, Itaú y Scotiabank. 

Sí, sin problema. En ese caso, deberás adjuntar todos los comprobantes y enviar los mismos cuando sea requerido. Sin estos comprobantes, no podremos validar tu inversión.

Sí, en ese caso será solicitada información adicional respecto al titular de la cuenta desde la cual estés realizando el pago.

El tercero no puede ser una persona jurídica, sólo personas físicas podrán invertir.

Tu rentabilidad será variable y estará asociada a los rendimientos del Índice del Costo de la Construcción (ICC), publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Accedé a la información del ICC haciendo clic aquí.

 De acuerdo con la información disponible de los últimos 20 años, el ICC tuvo una rentabilidad promedio del 10 % anual. 



Para el supuesto en que aplicando la fórmula paramétrica que seguidamente se describe y se compruebe que los precios han aumentado en mayor medida que lo indicado por el ICC, se aplicará el incremento determinado por la paramétrica. La paramétrica está compuesta de la siguiente manera:


Sí. Antes de la gestión de pagos, te estaremos contactando para consultar si deseas reinvertir tu ganancia y/o comprar otra/s Unidad/es de Referencia. En esa misma instancia se te estará solicitando confirmación respecto a las instrucciones para el cobro.

Sí. Una de las ventajas de Metros Cuadrados y alineado con los principios de los productos administrados por Pilay Uruguay es la libertad. En ese sentido, estás en total libertad de ceder tus Metros Cuadrados, a través de la venta de tus Certificados de Participación a un tercero, debiendo cumplir con los requisitos de transferencia que te informemos. En este caso, tu rentabilidad y el plazo de recupero dependerán exclusivamente del precio de venta de tus Certificados de Participación, y del tiempo que insuma su venta.

Por tratarse de transferencia de Certificados de Participación del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, para efectivizar la venta, requerirás de la intervención de Pilay Uruguay, dado que es quien ejerce el rol de Entidad Registrante en el Fideicomiso. Pilay te brindará todas las herramientas necesarias para gestionar esta venta.   

Para ver el estado y evolución de tus inversiones ingresá a tu Cuenta y dentro de tu perfil accede a Mis Inversiones. Además, seleccionando cada unidad encontrarás el avance constructivo de la misma al igual que del proyecto general.

La construcción de los proyectos no sólo se financia con los aportes de los clientes de Metros Cuadrados. Las Obras son además financiadas por los aportes mensuales de los inversores Ladrillos (clientes que ahorran mensualmente en “Ahorro en Ladrillos”) para luego adjudicárselas a ellos como sucede en la Opción Simple, adicionalmente el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay puede obtener financiación bancaria externa para la finalización de las Obras. A diferencia de las inversiones en el pozo o del crowdfunding inmobiliario tradicional, el riesgo que no se construya el emprendimiento es casi nulo. La viabilidad de todos los proyectos en los que participamos directa o indirectamente es analizada previamente por Pilay Uruguay quien busca una combinación perfecta entre sus dos tipos de clientes. 

Sí, es posible aunque tendrán privilegio de adquisición aquellos tenedores de Metros Cuadrados que invirtieron originalmente en la unidad que deseas adquirir. Dado que el costo del ½ Metro Cuadrado puede variar entre las distintas opciones constructivas, la Fiduciaria te informará la equivalencia de tus Metros Cuadrados sobre la unidad que deseas adquirir. Deberás abonar en este caso, la cantidad de Metros Cuadrados actualizados que te resten para completar el metraje de la unidad a adquirir -en caso de corresponder-, la Cuota de Adjudicación, así como los tributos, gastos y honorarios vinculados a la adquisición. 

Si tu Unidad de Referencia es de Opción Mixta, entonces puedes solicitar en cualquier momento la adquisición de la misma entrando a Mis inversiones y seleccionando la opción: “Quiero quedarme con esta Unidad”.

Si por el contrario tu Unidad de Referencia es de Opción Simple, la unidad no podrá ser adquirida por tenedores de Metros Cuadrados, sino que la misma está reservada para los clientes Ladrillos. En este caso, de todas maneras podrás hacer valer tus Metros Cuadrados en cualquiera de las otras Unidades de Referencia que estén disponibles para su adquisición.

Para adquirir una Unidad de Referencia deberás completar la cantidad de Metros Cuadrados actualizados que te falten para completar el metraje de la unidad,  abonar la Cuota Adjudicación, así como los tributos, gastos y honorarios asociados a la transferencia. 

Quien detente más del 50 % de los Metros Cuadrados de una Unidad de Referencia tendrá prioridad para la adquisición de la misma. De ser iguales las cantidades de Metros Cuadrados que tengan dos o más Fideicomitentes M2, se llevará adelante un procedimiento licitatorio por el cual los interesados deberán ofrecer un valor que no podrá ser inferior a los ½ Metros Cuadrados actualizados que le resten para completar la totalidad del metraje de la Unidad de Referencia y la Cuota de Adjudicación.

Quienes deseen adquirir una Unidad de Referencia tendrán a su cargo el pago de tributos, gastos y honorarios vinculados a la transferencia.

Sí, tus Metros son en los hechos, Certificados de Participación del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, como tales pueden ser cedidos. Quién los adquiera ocupará tu lugar como Fideicomitente Metros Cuadrados. En este escenario el recupero de tu inversión estará determinado por el precio de venta de los Certificados de Participación, así como por el plazo que insuma su venta. 

Sí. Tanto el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay como Pilay Uruguay Administradora de Fondos de Inversión S.A. son entidades autorizadas y supervisadas por el Banco Central del Uruguay. Además contamos con calificación de riesgo que se actualiza anualmente y auditorias externas trimestrales que nos controlan el manejo del uso de los fondos aportados, así como el nivel de cumplimiento de las obligaciones constructivas.

El fideicomiso es el negocio jurídico por medio del cual se constituye la propiedad fiduciaria, patrimonio separado al de las personas/entidades que lo constituyen. En dicho patrimonio fiduciario se pueden aportar derechos de propiedad u otros derechos reales o personales que son transmitidos por los fideicomitentes al fiduciario, quien es la figura designada por los fideicomitentes para ejercer la administración de los bienes aportados al patrimonio fiduciario de conformidad con las instrucciones contenidas en el contrato de fideicomiso. Dicha administración es realizada en beneficio de una persona (beneficiario), que es designada en la adhesión al fideicomiso, y para que la restituya al cumplimiento del plazo o condición al fideicomitente o la transmita al beneficiario.

Un Fideicomiso Financiero por su parte tiene todas las características generales de los fideicomisos comunes, con la diferencia que los fideicomitentes/beneficiarios de los fideicomisos financieros son los titulares de Certificados de Participación respecto del patrimonio fiduciario, de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes que integran el fideicomiso, o de títulos mixtos que otorguen derechos de crédito y derechos de participación sobre el remanente. Solamente pueden ser fiduciarios en un fideicomiso financiero las entidades de intermediación financiera o las sociedades administradoras de fondos de inversión. La existencia de los fideicomisos financieros implica una autorización para actuar como tal del Banco Central del Uruguay y la correspondiente inscripción en el Registro de Mercado de Valores del Banco Central del Uruguay.

En este caso, el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, fue aprobado por Resolución RR-SSF-2021-725 del Banco Central del Uruguay. Esta autorización sólo acredita que la Sociedad Administradora ha cumplido con los requisitos legales y reglamentarios, no significando que el Banco Central del Uruguay exprese un juicio de valor acerca del futuro desenvolvimiento del Fideicomiso, ni sobre las perspectivas de las inversiones.

Quien ejerce el rol de Fiduciaria es Pilay Uruguay Administradora de Fondos de Inversión S.A. quien cuenta con autorización para actuar como tal de acuerdo a Resolución RR-SSF-2018-809 de fecha 21 de diciembre de 2018 e inscribirla en el Registro de Mercado de Valores como Fiduciario Financiero con vigencia desde el 2 de diciembre de 2011.

Es el título escritural emitido por Pilay Uruguay Administradora de Fondos de Inversión S.A., como Entidad Emisora del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, que otorga al titular de estos,  derechos sobre el patrimonio fiduciario.

No. Dado que no existen intereses en los Certificados de Participación, el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay no intermedia entre oferta y demanda de instrumentos financieros, sino que exclusivamente Pilay se limita a administrar el Patrimonio Fiduciario conforme a las instrucciones recibidas por los Fideicomitentes. La Fiduciaria no asumirá riesgo de crédito alguno, ni realizará actividades de intermediación financiera en los términos del Banco Central del Uruguay aplicable. Los fondos aportados por los Fideicomitentes M2 no se incorporan a la estructura económica de la Fiduciaria, ni ésta otorga con tales fondos préstamos. Los fondos son aportados a un fideicomiso (patrimonio de afectación separado o independiente), por lo cual en ningún momento son jurídicamente propios de la Fiduciaria ni ésta los utiliza para realizar colocaciones financieras. El aporte efectuado por los Fideicomitentes M2 se destina a la construcción de Unidades de Referencia, que, en su caso, podrán serles adjudicadas. De no serlo, recuperará el capital aportado con los retornos derivados de la colocación de la Unidad de Referencia.

En Metros Cuadrados te ofrecemos una inversión en inmuebles blindada por la figura del Fideicomiso Financiero de oferta pública, siendo una de las inversiones más seguras en plaza y en base a los últimos 20 años, permitiendo obtener una rentabilidad superior a la inflación o apreciación del dólar. La estructuración a través del fideicomiso financiero te brinda un respaldo adicional respecto a las vicisitudes que puedan sufrir los patrimonios individuales de los inversores, así como de la fiduciaria como administradora.

Es importante tener en cuenta que todas las inversiones conllevan un determinado grado de riesgo. La clave a la hora de invertir está en conocer tu perfil de riesgo y tener en claro el objetivo que estás buscando. En nuestro Prospecto de Emisión que está disponible aquí (link), encontrarás todos los elementos para hacer una evaluación de los riesgos aquí propuestos. Cada usuario deberá considerar cuidadosamente toda la información del Prospecto de Emisión incluyendo los riesgos inherentes a este tipo de inversiones, antes de realizar una decisión de inversión.


Además, Metros Cuadrados te ofrece las siguientes seguridades adicionales convirtiéndolo en un producto único en el mercado: 

  • Calificación de riesgo emitida por CARE, con grado inversor BBB.uy. Accedé a la calificación haciendo clic aquí;
  • Supervisión constante de parte del Banco Central del Uruguay;
  • Protección de los activos a través de la figura del fideicomiso financiero;
  • Auditorías externas trimestrales a cargo de AUREN, quienes controlan el manejo de los fondos, así como el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas;
  • Inversión en pesos uruguayos;
  • La conjunción de Metros Cuadrados y el producto Ladrillos genera un diferencial único, siendo que parte de las Unidades de Referencia serán reservadas para cumplir con las obligaciones constructivas asumidas con los clientes Ladrillos, con lo cual, invertís en un inmueble que ya cuenta con un comprador seguro (en el caso de salida con opción simple);
  • La posibilidad de ver crecer tus ahorros, con cada proyecto culminado;
  • El Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, está administrado por Pilay Uruguay Administradora de Fondos de Inversión, empresa cuyos directores y accionistas cuentan con más de 40 años de experiencia en inversiones inmobiliarias en la región.

No, tus Metros Cuadrados no caducan. Una vez cumplido el vencimiento de tus Certificados de Participación de Metros Cuadrados, podés elegir reinvertirlos en una nueva Unidad de Referencia o comprarla. 

Tus Metros Cuadrados son Certificados de Participación en un Fideicomiso Financiero, con los cual son susceptibles de ser heredados como cualquier otro bien mueble. Ten en cuenta que en caso de fallecimiento, se deberá informar a Pilay Uruguay de tal extremo para realizar las modificaciones correspondientes en el Registro de Valores Escriturales.

El valor del ½ M2 de cada Unidad de Referencia lo define Pilay Uruguay en base al costo total para los Fideicomitentes M2 para la edificación y/o adquisición y/o refacción de la propia Unidad de Referencia. En otras palabras, el valor de cada ½ M2 está directamente ligado al valor de la Unidad de Referencia.

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) es un indicador que se encarga de describir la evolución mensual del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda, de acuerdo a lo establecido por la Ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968. Este índice se utiliza como mecanismo de reajuste de precios en los contratos de construcción.

En el calendario de difusión del Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra la fecha de actualización mensual del ICC. En general, el INE actualiza este índice al final de cada mes. Por ejemplo, a fines de marzo, se publica la actualización del índice de febrero.

Dado que no es posible contar con el índice del mes corriente, siempre se tomará el último valor actualizado y publicado por el INE.

Los plazos para recuperar tu inversión dependerán del destino de la Unidad de Referencia en la que inviertas. Además de Metros Cuadrados, el Fideicomiso Financiero M2 Pilay  Uruguay tiene otro producto, que es el tradicional producto Ladrillos. Por lo cual, durante el desarrollo de los distintos proyectos, algunas unidades serán destinadas por la Fiduciaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas con los Fideicomitentes Ladrillos y otros para los Fideicomitentes Metros Cuadrados.

La primera alternativa entonces, que es la Opción Simple, Pilay Uruguay podrá determinar cuáles Unidades de Referencia van a ser reservadas para su asignación a los clientes Ladrillos. Pilay Uruguay lo notificará en la información disponible de cada Unidad de Referencia, como máximo hasta 6 meses antes de la finalización de la obra. Si ese es el caso, el Fideicomitente Metros Cuadrados recuperará el 50 % de su inversión debidamente actualizada a los 6 meses de haber cumplido el plazo equivalente al que conlleve la construcción del Edificio al que pertenezca la Unidad de Referencia, sin importar si compró metros el último mes de obra el restante 50 % actualizado será abonado a los 6 meses del vencimiento del primer pago. 


En caso que Pilay Uruguay decida e informe que la Unidad de Referencia en la que invertiste no será asignada a los clientes Ladrillos, se abre la Opción Mixta, siendo los tenedores de Metros Cuadrados de esa Unidad de Referencia, quienes tengan prioridad en primer lugar para adquirir la misma.

En este escenario, el recupero de tu inversión estará determinado por el plazo de venta y forma de pago. Recibiendo el 100 % del valor actualizado de los Metros Cuadrados que tengas en esa Unidad de Referencia en instancia de que quien se quede con la Unidad de Referencia, abone la totalidad de su valor.

Quienes deseen adquirir la Unidad de Referencia en esta opción, deberán además de abonar los Metros Cuadrados restantes para completar el metraje de la Unidad, abonar la Cuota Adjudicación de la Unidad de Referencia, así como los tributos, gastos y honorarios asociados a la transacción.

Si ningún Fideicomitente Metros Cuadrados adquiere la Unidad de Referencia en la que invertiste, la misma será vendida en el mercado general.

En este escenario, Opción Mixta/Mercado, la recuperación de tu inversión estará determinada por el valor total que abone un tercero que adquiera la Unidad de Referencia y por el tiempo que insuma su venta en el mercado general, similar a lo que ocurre en las inversiones inmobiliarias tradicionales.

En este caso, recibirás el porcentaje que corresponda a la cantidad de Metros Cuadrados que detentes, sobre el valor de venta. El pago será realizado una vez que el tercero abone el precio de venta en su totalidad.


La inversión en certificados de participación en el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay es una inversión en un instrumento patrimonial. Por lo tanto, los resultados que se obtengan de la misma, ya sea por cobro de retiros realizados del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay como por el resultado del rescate de los certificados de participación (diferencia entre lo percibido como resultado del rescate y el valor nominal del certificado) podrá estar gravada a una tasa del 7 %, correspondiente a IRPF para personas físicas residentes, o IRNR para no residentes. 

Cada Fideicomitente es responsable de su propia declaración y correspondiente pago de impuestos. Si bien el objeto del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay no es generar resultados, dado que todos los aportes se destinan a financiar los costos y gastos de administración para la construcción de las unidades habitacionales, por la aplicación de la normativa fiscal se podría dar el escenario en que se genere renta fiscal positiva, en dicho caso el repago de la inversión realizada podrá ser objeto de retención impositiva en la tasa antes mencionada. En este escenario, los Fideicomitentes serán previamente notificados y se les brindarán los resguardos fiscales correspondientes. Para obtener más información, solicitamos se pongan en contacto con vuestro asesor fiscal.